monopolio, oligopolio y competencia perfecta

Monopolio, oligopolio y competencia perfecta

En este artículo sobre economía aprenderás conceptos, características y ejemplos de el Monopolio, Oligopolio y la competencia perfecta. Además, diferencias entre oligopolio y monopolio.

La competencia perfecta

La competencia perfecta se la define como aquella situación de mercado en la que las empresas no pueden manipular con facilidad el precio.

Existe competencia perfecta cuando:

  • Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores.
  • No hay restricciones para entrar a la industria.
  • Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.
  • Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

Entre los ejemplos de competencia perfecta se puede mencionar: la agricultura, la pesca, el procesamiento de madera, la fabricación de papel, la manufactura de las bolsas de plástico, la venta de abarrotes al menudeo, revelado fotográfico, servicios de jardinería, plomería, lavandería, entre otros.

Monopolio

El monopolio es aquella situación de mercado en que una sola empresa produce un bien o servicio para el cual no existe sustitutos cercanos, y suele se muy difícil que entren otras empresas a vender dicho bien o servicio.

Un monopolio se conoce por lo siguiente:

  • Una sola empresa o productor se encarga de fabricar o vender el producto.
  • No hay sustitos cercanos.
  • Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria.
  • La empresa monopolista es pionera al fijar el precio, ya que no tiene competencia.

Un ejemplo de monopolio es Microsoft, una compañía de tecnología multinacional que domina gran parte del mercado con la venta y soporte de software para computadores, dispositivos, etc. Esta compañía crea una barrera artificial en la que otras empresas se les dificulta entrar a este mercado y poder alcanzar o superar a Microsoft.

Oligopolio

Por último tenemos el oligopolio, este es muy semejante a la competencia monopolística y la competencia perfecta. El oligopolio es aquella situación de mercado donde solo un grupo reducido de empresas controlan el mercado como si hubiera monopolio. Es decir que tienen la capacidad de influir en las variables del mercado como precio y cantidad de equilibrio.

Se caracteriza por tener:

  • Barreras naturales o legales que impiden la entrada de nuevas empresas.
  • El número de empresas que compite es pequeño.
  • Las empresas suelen tener acuerdos sobre los productos y los precios.

Un ejemplo de oligopolio son las empresas de telefonía celular como CLARO, MOVISTAR, CNT, TELCEL, TUENTI, ENTRE OTRAS, existen pocas empresas que se dedican a proveer este servicio en un país. Ofrecen el mismo servicio pero con pequeñas características que los diferencian de las otras, compiten por el precio, calidad del servicio y marketing.

Diferencia entre monopolio y oligopolio

El oligopolio se puede definir como una estructura de mercado donde existen algunos pocos oferentes los cuales pueden influir de alguna manera en el precio y cantidad de equilibrio.

Se pueden marcar varias diferencias entre el monopolio y el oligopolio, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • En el monopolio sólo existe un oferente, mientras que en el oligopolio existen algunos pocos.
  • En el monopolio no hay acuerdo entre empresas, en cambio en el oligopolio existe un acuerdo sobre los productos y los precios.
  • Las empresas monopolistas establecen los precios por sí mismos, pero en el oligopolio los precios son establecidos por la empresa líder y el resto se basa en ella.
  • Los precios en el monopolio tienden a ser mayores, mientras que en el oligopolio se establecen bajos precios.

Autor: Yandri Alcívar

Referencias:

Parkin, M; Loria, E; Sánchez, M; García, A. (2010). Producción y Costos. Microeconomía. México. 9na ed.

https://enciclopediaeconomica.com/monopolio/

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.