lecciones de Mike Ross

Lecciones de Mike Ross

En este artículo podrás conocer 10 lecciones que aprendimos de Mike Ross, un increíble personaje de la serie Suits o también conocida Ley de los Audaces. Para los que vimos la serie sabemos que Mike no era totalmente una persona de ejemplo, era un fraude por ejercer derecho sin contar con un título, se necesita de uno para poder laborar en el margen de la ley donde él se desenvolvía.

Durante el transcurso de los capítulos de la serie, observamos como iba progresando y aprendiendo de sus errores. Por tanto, las lecciones que mencionaré serán las nos dieron como ejemplo de formación, pero también aquellas donde cometió equivocaciones, dado que, estos nos sirve como enseñanza para no hacer lo mismo.

Mike Ross en la serie suits o la ley de los audaces era un personaje con excelente habilidad para recordar las cosas, tenía una memoria fotográfica, es decir, que su memoria grababa a detalles todo lo que veía y aprendía. Sin embargo, es de resaltar que, la memoria fotográfica según la BBC no ha sido comprobado científicamente. Pero si existen casos de personas que pueden recordar a varios detalles imágenes que hayan visto, y a esto se le denomina imagen ideática, por el motivo que no son realmente fotografías.

Mike fue aprendiendo de sus propios errores y también de su gran mentor Harvey Specter, quien fue la persona que lo contrató y creyó en todas las habilidades que él tenía, a pesar de no tener un título en derecho, ni haber estudiado en Harvard; mismos que estos eran los requisitos para ingresar a la firma de abogados en Pearson Hardman.

Después de esta introducción y conocer a este increíble personaje, ahora si continuemos con las 10 lecciones que aprendimos de Mike Ross:

  1. Que seas un novato no significa que tengas que actuar como uno: todos sabemos que al ingresar a un nuevo trabajo nos sentimos inseguros y es común que podamos cometer errores si no estamos capacitados o preparados para lo que nos asignaron. Es por ello que debes prestar atención a tus superiores y a tus compañeros de trabajo, mantente atento a lo que te digan y aprende lo más que puedas. Pensar como un novato te lleva a creer que porque eres nuevo en algo puedes fallar y se te perdonará por ello. ¡Mal pensamiento! Actúa con confianza y cree en tus habilidades, siempre que ignores algo pregunta para disminuir tus errores, verás que en menos de lo que esperas ya tendrás suficiente conocimiento y te dejarán de ver como un novato.
  2. No desperdicies tu potencial: Esto se lo dijo la abuela de Mike, antes de que iniciará a trabajar con Harvey Specter. Ella se dio cuenta de que su nieto tenía un gran potencial pero lo estaba desperdiciando, se estaba dedicando a hacer trampa en exámenes para otras personas a cambio de dinero. Su abuela no sabía exactamente que estaba haciendo, pero sabía que él estaba desperdiciando su vida. Cada persona es buena en algo, tiene alguna habilidad o mucho conocimiento en un tema, pero no se ha dado cuenta o no lo está aprovechando como se debe. Muchas personas al descubrir eso en lo que son buenos los puede hacer destacar y triunfar en ello.
  3. Las personas que te hacen daño o te perjudican son un ancla que no te dejan avanzar: Mike tenía un mejor amigo llamado Trevor Evans, él estaba en el tráfico de drogas y se hacía pasar por un vendedor de software, como puedes notar, pésimo amigo en quién confiar. La abuela sabía que Trevor no era buena influencia para Mike, a pesar de que ellos eran amigos desde la infancia. Este amigo lo influía negativamente hasta lograr convencerlo de que haga una entrega de un maletín lleno de drogas. Cuando Mike fue contratado, Harvey le dijo que ya no contactará a Trevor, pero a pesar de ello seguían hablando. En una ocasión tuvo que sacarlo de la cárcel y en otra ayudarlo cuando estaba secuestrado. A la final Harvey le dio un consejo y le dijo: “Este chico no es tu amigo, solo es un ancla que te está hundiendo, deshazte de él”.
  4. No dudes de tus conocimientos y habilidades: Cuando Mike fue contratado en sus inicios cometió varios errores en los casos donde participaba. Por ejemplo, el caso de la chica que era acosada en su trabajo, y cuando estaba buscando otras mujeres de testigos que hayan pasado por lo mismo, una de ellas le engañó y no le dijo toda la verdad. Mike se sintió muy mal y tenía miedo de seguir fallando, por lo que quiso renunciar y dejó su identificación en el escritorio. Harvey lo vio y lo detuvo en la salida, lo que le dijo fue: “Tal vez tenías el valor para este trabajo, pero no tenías el coraje para continuar en las dificultades”. También añadió por todo lo sucedido que, no son las demás personas, lo que pasa es que “Tienes miedo de admitir que no eres tan listo como crees que eres”.
  5. La importancia de leer: Mike en la primera ocasión que se encuentra con Harvey le cuenta como evadió a la policía cuando llevaba el maletín lleno de drogas. Él decía que relacionó la situación con una novela que había leído en la escuela primaria, le ayudó a saber como actuar en ese momento. Como pueden notar este es un claro ejemplo de cómo leer libros te puede servir para la vida.
  6. Se interesaba por las demás personas: Desde el primer caso se pudo observar su interés por conocer a los clientes, buscando que haya justicia y los involucrados no estuvieran afectados. Él en muchas ocasiones prefería los casos gratuitos porque en ellos sentía que podía ayudar más a las personas que lo necesitaban. En su última participación en la serie logró conseguir un trabajo haciendo lo que tanto quería legalmente. Se fue a vivir a la ciudad de Seatle para dirigir una firma de abogados con su esposa Rachel Zane, de esta manera se encargaría de ayudar más y mejor a las personas que lo necesitaban.
  7. Aprende y nunca pares de aprender: Mike tuvo como mentor a Harvey Specter, siempre recibía consejos de él y escuchaba atentamente, todo con la finalidad de mejorar en su trabajo y aprender a triunfar en los casos. Se podría considerar en sus inicios a Mike como un estudiante y Harvey su maestro.
  8. No decepcionar a las personas que confían en ti: Mike dijo “Si me das esto, me esforzaré lo necesario para demostrarle a esos tontos de Harvard y volverme el mejor abogado que conozcas”. Desde  entonces, Harvey al contratarlo demostró que confiaba en él y esperaba que no lo decepcionará. En el último capítulo cuando Harvey se iba a trabajar con Mike dijo “Si me das esto, te prometo que seré el mejor abogado que hayas visto”, todo esto con el fin de recordar aquel momento de su contratación.
  9. Crea estrategias: Mike era un estratega, siempre tenía nuevas ideas y creaba nuevas formas para triunfar en los casos, si alguna no funcionaba creaba otra hasta lograr su cometido. Su colega Harvey sabía del potencial que tenía Mike, por eso cuando él le daba ideas para resolver determinados casos las utilizaba y siempre funcionaban. Las estrategias no nacen solas de la noche a la mañana, para ello se necesita estudiar e investigar continuamente. Mike pasaba varias horas leyendo documentos y buscando artículos en la biblioteca de la firma, así detectaba que estrategias podrían funcionar.
  10. Mentir te puede salir muy caro: No importa lo que hayas logrado y lo que hayas alcanzado si todo fue conseguido a través de mentiras y fraude. Mike es un ejemplo de que incurrir en estos actos tarde o temprano te puede salir muy caro y perder todo lo que has tenido. Como sabemos, los que hemos visto la serie, Mike fue a la cárcel por fraude y ya no podía ejercer como abogado porque no tenía título. Esto fue ocasionando que varios clientes de la firma reclamaran por ello y pusieran nuevas demandas. Finalmente, tuvo un proceso donde pudo apelar por el título por haber ejercido por experiencia, sin embargo, era como volver a empezar desde cero.

Estas fueron las 10 lecciones que aprendimos de Mike Ross en la serie, pero también puedes echarle un vistazo a las lecciones de los otros personajes, Harvey Specter, Donna Paulsen y Jessica Pearson.

Autor: Yandri Alcívar.

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *